Tip: El sistema tiene algunas especificaciones en algunos campos que hay que tomar en cuenta en la captura del CCP. - Asterisco en rojo: Son campos obligatorios que siempre se tienen que capturar. - Icono de Signo de interrogación (?) en verde: Sirve para darle una introducción sobre el significado del campo ofreciendo una descripción de este y en que condiciones se emplea. Notas: Sirve para explicar la funcionalidad del apartado dentro la captura del CCP. Los campos que no cuenten con asterisco en rojo, no significa que no se deban de capturar, sino que son campos condicionados y dependen de lo que se capture en otros campos.
Ubicaciones: Origen
Tip: Cuando se haya grabado el complemento de carta porte capturando los datos de la sección ¨DATOS GENERALES¨, el sistema habilita las secciones de ¨UBICACIONES¨, ¨FIGURA TRANSPORTE¨ y ¨MERCANCIAS¨.
1. En la sección de ¨UBICACIONES¨ se deben de registrar el origen y el destino que tendrá la mercancía en el viaje que va a realizar, es decir, donde va a recoger la mercancía y donde la va a entregar.
Tip: En la captura de las ubicaciones, el SAT establece que siempre debe de existir un origen registrado y por lo menos un destino. En el caso del destino, puede existir mas de uno, dependiendo del tipo de viaje que este realizando y la vía de transporte que este usando. Por ejemplo: En un viaje usando la vía de transporte ferroviaria, tienen que existir por lo menos 5 destinos registrados en esta sección de la CCP.
2. Para agregar un origen o destino, se le tiene que dar click al botón de agregar (+)
Ubicaciones: Datos Generales
3. Al ingresar a la ventana de captura de la sección de ¨UBICACIONES¨, se encuentra el apartado de ¨Datos Generales¨, donde se tienen que llenar de forma obligatoria los siguientes campos:
- Tipo Ubicación
- Fecha/Hora Salida o Llegada
Los campos ¨ID Ubicación¨ y ¨Distancia Recorrida (km)¨ son campos condicionados a situaciones especificas que mas adelante se van a explicar.
4. El campo de ¨Tipo Ubicación¨ tiene dos opciones a poder registrar, la del Origen o la del Destino.
Lo recomendable es primero registrar el Origen.
5. Después se debe de definir la fecha y la hora del origen, es decir, de la salida de la mercancía hacia su destino.
En lo que respecta a la fecha, se puede utilizar la herramienta del calendario que le ofrece el sistema para facilitar su captura. Mientras que en la hora, se debe de capturar basado en el margen de las 24 horas.
6. Los siguientes campos que se encuentran en el apartado de ¨DATOS GENERALES¨ son los siguientes:
- ID Ubicación: Hace referencia a un clave asignada por el usuario al momento de llenar la carta porte haciendo referencia al seguimiento de la mercancía desde el punto de partida o llegada de la mercancías.
- Distancia Recorrida (km): Se refiere al recorrido que se va a cubrir en el viaje.
7. En el campo de ¨ID Ubicación¨ se debe de registrar cada vez que vaya a hacer un viaje donde vayan a usarse mas de una vía de transporte (Ej. Marítimo y Auto terreste), en donde la mercancía vaya a descargarse y subirse en mas de una ocasión durante el trayecto.
8. La captura de información en el campo de ¨ID Ubicación¨ requiere que se utilice un patrón en especifico.
Si se registra en un Origen: Se utiliza primero el acrónimo OR junto con 6 números asignados por el usuario.
(Ej. OR123456)
Si se registra en un Destino: Se utiliza primero el acrónimo DE junto con 6 números asignados por el usuario.
(Ej. DE123456)
Tip: Cuando se este registrando un CCP donde la vía de transporte sea la auto terrestre o ferroviaria siempre se debe de registrar la distancia recorrida. En lo que respecta a las vías de transporte aéreo o marítimo, este dato no debe de ser capturado. Si se van a capturar varios destinos, se debe de registrar la distancia recorrida hacia ese punto geográfico en específico, es decir, que cada destino tiene su propia distancia recorrida. Es importante asegurarse que la suma de las distancias recorridas en cada uno de los destinos capturados coincida con lo que se registro el campo ¨Total de Distancia Recorrida¨ en la sección de ¨DATOS GENERALES¨.
9. En lo que respecta el campo de ¨Distancia Recorrida (km)¨, este dato solamente se debe de capturar cuando se este registrando un Destino.
En el caso del Origen, se omite la captura de este campo.
Ubicaciones: Remitente/Destinatario
Tip: En la siguiente sección es la de ¨REMITENTE/DESTINATARIO¨ y se debe de registrar el contribuyente o empresa donde se ira a recoger o entregar la mercancía.
10. La sección de ¨REMITENTE/DESTINATARIO¨ cuenta con los siguientes campos:
- RFC
- Nombre
- No. Registro Tributario
- Residencia Fiscal
Tip: Si el viaje es Nacional, se deben de capturar los siguientes campos: - RFC: Debe de ser el Registro Federal de Contribuyentes ya sea del remitente o destinatario. - Nombre: Debe de ser el nombre que esta relacionado al RFC registrado del remitente o destinatario. Si el viaje es Internacional, se deben de capturar los siguientes campos: - RFC: Se debe de registrar el RFC de venta al público extranjero XEXX010101000. - Nombre: Se debe de registrar el remitente o destinatario del extranjero. - No. de Registro Tributario: Se debe de registrar el Tax ID o el Registro Tributario oficial del remitente o destinatario extranjero. - Residencia Fiscal: Se debe capturar el país extranjero al que pertenece el remitente o destinatario.
11. En este ejemplo, estamos registrando la información del ¨REMITENTE/DESTINATARIO¨ del Origen como si sus datos fueran Nacionales.
Por consiguiente solo se capturan los campos de RFC y Nombre, dejando vacíos los campos de No. Registro Tributario y Residencia Fiscal.
Ubicaciones: Estación
Tip: En la sección de ¨ESTACION¨ aplica exclusivamente a viajes que se hagan con las vías de transporte marítimas, aéreas o ferroviarias. En esta sección se debe de especificar las ubicaciones federales de puertos, aeropuertos o estaciones de ferrocarriles.
12. La sección de ¨ESTACION¨ nos muestra los siguientes campos:
- Tipo Estación
- Navegación Tráfico
- Estación
13. En el campo de ¨Tipo Estación¨ se debe de especificar en que punto se encuentra la vías de transporte conforme al Origen o Destino.
- Si se esta registrando un Origen, la opción que se debe de aplicar siempre es la 01 Origen Nacional.
- Si se esta registrando un Destino, se puede manejar dos opciones a aplicar, que son la 02 Intermedia y 03 Destino Final Nacional.
La opción ¨02 Intermedia¨ aplica en los casos donde el viaje se hace con la vía de transporte ferroviaria. Cuando el ferrocarril cuenta con varios destinos, se usa esta opción para identificar cada punto de parada antes de llegar a su destino final.
14. La sección de ¨ESTACION¨ solo aplica cuando el origen o destino representa una ubicación nacional. De lo contrario, si el origen o destino es del extranjero, este apartado se debe de omitir en su captura.
15. En el campo ¨Navegación Tráfico¨ solo aplica la captura de información cuando se registre un viaje con la vía de transporte marítimo, donde se puede escoger las opciones de Altura o Cabotaje.
16. En el campo de ¨Estación¨, se debe de seleccionar los distintos registros de los puertos, aeropuertos o estaciones de ferrocarril que el SAT tiene registrado en su catálogo.
17. En el caso de que la estación corresponda a un puerto, aeropuerto o estación de ferrocarril, solo es necesario escribir el nombre de dicha estación sin especificar una descripción de este.
18. Ya que se haya registrado la información, se le da click al botón de ¨GUARDAR¨ para registrar la información y se habilite la sección de Domicilio.
19. Tras haber guardado el origen, se habilita el apartado de Domicilio. En este apartado se capture el domicilio de donde sale o llegue la mercancía.
Es una sección opcional, pero que si se captura, se deben de registrar todos los campos del apartado y deben de ser congruente con lo que se capture de información.
Este apartado tiene su propio campo de guardar, que sirve para ligar la información al registro del origen o destino.
Tip: Ya que se haya guardado la información, se habilita la sección de ¨Domicilio¨ para capturar los datos de la dirección de donde va a salir o llegar la mercancía. Este apartado no es obligatorio, pero si se captura, se debe de registrar todos los campos correspondientes.
20. Cuando registres en el campo de ¨País¨ la opción de México, el sistema va a ir habilitando la lista de los catálogos del SAT de los estados, municipios, código postal y colonia.
Es de suma importancia llenar dichos campos y que la información sea coherente con lo que se capturo en el campo anterior.
21. Ya que haya terminado de registrar toda la información en la sección de ¨DOMICILIO¨, hay que darle click al botón de ¨GUARDAR DOMICILIO¨ para que se registre la información al origen o destino.
22. Existe también la opción de ¨ELIMINAR DOMICILIO¨ por si los datos que capturo no corresponden al origen o destino que se esta registrando.
Si se equivoco en un dato de un dato en especifico, no es necesario eliminar el domicilio, solo corregir el dato erróneo.
23. Ya que se haya terminado de capturar la información, se le da click al botón de ¨CERRAR¨ para que se pueda dirigir al siguiente apartado del sistema.
Ubicaciones: Destino
24. Ya que se haya registrado el Origen, debe de registrar el Destino en la sección de ¨UBICACIONES¨
25. Al igual que cuando se registro el Origen, se debe de definir que la ubicación es un Destino junto con la fecha y hora de la llegada de la mercancía.
26. Ya que se haya definido la fecha y hora de la llegada de la mercancía, se dirige al campo ¨Distancia Recorrida¨ para definir los kilómetros que va a recorrer hacia la ubicación del destinatario.
Tip: Es importante recordar que en el Destino siempre se debe de capturar la ¨Distancia Recorrida¨.
27. Al terminar de capturar los campos relacionados con la sección de ¨DATOS GENERALES¨, se deben de definir y capturar la información de la sección ¨REMITENTE/DESTINATARIO¨.
28. En este ejemplo, al momento de registrar el Destino, estamos considerando que la ubicación a donde va a llegar la mercancía corresponde a un lugar del extranjero.
Por lo cual, como se menciono anteriormente, se deben de capturar todos los campos relacionados a la sección ¨REMITENTE/DESTINATARIO¨.
- RFC: Debe de usarse el XEXX010101000.
- Nombre: Quien es la empresa o persona destinataria.
- No. Registro Tributario: Tax ID o registro tributario del destinatario.
- Residencia Fiscal: País del extranjero al que corresponde el destinatario.
29. Ya que haya terminado de capturar esta información, es importante darle click al botón de ¨GUARDAR¨ para registrar el Destino.
30. Ya que haya guardado la información del destino, el sistema va a habilitar la sección de ¨DOMICILIO¨. Siguiendo con el ejemplo, el domicilio que se debe de capturar al ser el registro del destino es de algún lugar del extranjero.
31. En algunos casos, existen ciertos catálogos dependiendo del país del extranjero que se este usando. Por ejemplo, el de Estados Unidos, el SAT cuenta con un catálogo de los estados que forman parte dicho país.
El resto de los datos se capturan conforme a las condiciones federales que maneje cada país en particular.
32. Ya que se haya capturado toda la información, se le da click al botón de ¨GUARDAR DOMICILIO¨ para ligar la información con el Destino.
33. Ya que se haya terminado de guardar la información, se le da click al botón de ¨CERRAR¨ para continuar con el llenado de CCP.
34. De esta forma se concluye el manual de la sección de ¨UBICACIONES¨ para la captura del Origen y Destino en un CCP.
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