CCP: Mercancías

Creada por Asesoría Global PCNet, Modificado el Jue., 7 Mar. a las 4:49 P. M. por Asesoría Global PCNet

En el complemento de carta porte, la base de su llenado es referente a especificar cual es la mercancía que se esta trasladando.

Tip: Tras haber capturado la información de si el transporte que va a realizar es nacional o internacional, las ubicaciones y la figura del transporte; el sistema lo dirige a la captura de las mercancías que va a trasladar en el viaje que esta registrando.


Tip: El sistema tiene algunas especificaciones en algunos campos que hay que tomar en cuenta en la captura del CCP.

- Asterisco en rojo: Son campos Obligatorios que siempre se tienen capturar.
- Asterisco en amarillo: Son los campos nuevos para la versión 3.0 de CCP.
- Icono de signo de interrogación (?) en verde: Sirve para darle una introducción sobre el significado del campo ofreciendo una descripción de este y en que condiciones se emplea.

Los campos que no tengan asterisco en rojo, no significa que no se deban de capturar, sino que son campos condicionados y que dependen de lo que se capture en otros campos en su llenado o no.


1. En el complemento de carta porte, en la parte inferior de la ventana de llenado aparece la sección de ¨MERCANCIAS¨ para registrar la información relacionado con los bienes transportados.



2. Al ingresar al apartado de ¨MERCANCIAS¨ nos aparecen varios campos relacionados con el peso. Los campos obligatorios a capturar son los siguientes:

  • Total de Mercancías: Este campo se va a ir alimentando conforme se vayan registrando las mercancías que se están transportando.
  • Peso Bruto Total: Representa la suma del peso de todas las mercancías.
  • Unidad Peso: Se debe de seleccionar la unidad de medida con la que se esta tomando en cuenta el Peso Bruto Total de la mercancía.


3. El campo de ¨Logística inversa (recolección/devolución)¨ forma parte de los nuevos campos para la versión 3.0 del CCP.



4. El campo consiste en especificar si el viaje que esta capturando corresponde a un proceso de inversa, recolección o devolución de mercancía.



5. Ese apartado tiene otros campos que son opcionales de capturar:

  • Importe Tasación: Hace referencia al valor de todas las mercancías registradas.
  • Peso Neto Total: Este campo se debe de capturar el peso total de la mercancía junto con el peso de la vía transportada. En el caso de ser Marítimo la vía de transporte, debe coincidir con lo capturado en la sección ¨DETALLE DE MERCANCIA¨ dentro del apartado ¨MERCANCIA¨. En caso de usarse la vía de transporte ferroviaria, se debe de capturar el peso en toneladas, tomando en cuenta cada carro registrado.



6. Ya que se haya capturado los campos correspondiente, se le debe de dar click al botón de ¨GUARDAR¨ para habilitar las secciones para registrar la mercancía.



7. Al registrarse la información de forma exitosa, el sistema habilita los apartados de ¨MERCANCIAS¨.



8. En la sección de ¨MERCANCIAS¨ se le da click al botón de agregar para empezar a registrar los datos de los bienes transportados.


Tip: El llenado de la mercancía, es importante destacar que existen campos que son obligatorios de capturar; así como algunos opcionales o que aplican según el tipo de mercancía.

Por eso es de suma importancia que se lean los iconos de signo de interrogación que aparecen en cada uno de los campos para saber en que consiste el campo y bajo que situaciones se debe de capturar.
Tip: Al abrir el apartado de ¨MERCANCIA¨ el sistema marca con un asterisco rojo los campos obligatorios a registrar, que son los siguientes:

- Bienes transportados: Se debe de capturar la clave del SAT o el nombre de la descripción de lo que esta moviendo en su trayecto.
- Cantidad: Hace referencia a cantidad de bienes que se están transportando.
- Unidad de Medida: Se refiere a la unidad de medida con la que se toma en cuenta la mercancía registrada. 

Se debe de capturar la clave de dicha unidad de medida basado en el catálogo del SAT.
- Peso (kg): Se refiere a cuanto pesa en kilogramos la mercancía.

9. En el campo de ¨Bienes Transportado¨, al teclear la clave del SAT o una palabra clave, el sistema revisa los datos conforme al catálogo del SAT de bienes y servicios transportados.



10. En el campo ¨Bienes Transp.¨ se debe de seleccionar de la lista del catálogo del SAT la opción que aplique al bien transportado.



11. En el campo de ¨Cantidad¨ se captura en número la cantidad del bien transportado.



12. En el campo de ¨Peso (kg)¨ se debe de registrar en número cuanto pesa la mercancía.



13. En el campo de ¨Unidad de Medida¨ se basa en un catálogo especifico por aprte del SAT de unidades de medida. Por ende, existe una clave y descripción definido por el mismo SAT.



14. Dentro del registro de la mercancía, existen dos campos que están relacionados en cuanto a su captura, pero su llenado depende del bien que se este transportando.

  • Material Peligroso
  • Embalaje

Tip: El llenado del campo de ¨Material Peligroso¨ esta condicionado al catálogo del SAT de bienes y servicios. En dicho catálogo se especifica si el bien es considerado como material peligroso, si puede o no ser material peligroso (dependiendo de sus características) y si no es necesario especificar si es o no.

15. Basado en el catálogo del SAT de bienes y servicios, dependiendo de la mercancía que se este registrando habrá ocasiones en que tiene que dejar el campo vacío, en otras tendrá que especificar si es material peligroso y en otras que no lo es.



16. En el caso del campo ¨Embalaje¨ este siempre se va a registrar cuando el bien que este capturando sea considerado como material peligroso, de lo contrario el campo se queda vacío.



17. Cuando se tenga que llenar el campo de ¨Embalaje¨, se debe de seleccionar la opción que corresponda del lista del catálogo del SAT correspondiente a esta opción.



Tip: En el apartado de ¨DATOS GENERALES¨ de las mercancía que se esta registrando existen campos que no son obligatorios por que están condicionados al tipo de viaje que se esta realizando, ya sea si es internacional o no, si es entrada o salida de mercancía.

18. El campo de ¨Folio Fiscal¨ se debe de capturar el UUID de la factura de la venta de la mercancía, y solo es necesario cuando el viaje sea internacional y este saliendo la mercancía del país (es decir, una exportación).



19. En el campo de ¨Fracción Arancelaria¨ siempre se debe de capturar cuando se este registrando un transporte internacional, ya sea salida o entrada de mercancía.


Este campo tiene la opción de consultar el catálogo del Diario Oficial de la Federación de todas las fracciones arancelarias que están registradas y autorizadas, para facilitar la búsqueda y captura de la misma.



20. Click "Chrome Legacy Window"



21. El campo de ¨Valor Mercancía¨ se registra cuando la vía de transporte sea aéreo.



22. En el campo ¨Moneda¨ se debe de registrar en que moneda se vendió la mercancía.



23. En el sistema, puede aplicar los campos relacionadas con la versión 3.0 del complemento de carta porte con el asterisco de color amarillo en el nombre del campo, como por ejemplo ¨Tipo de Materia¨ y ¨Descripción Materia¨.


El campo de ¨Tipo Materia¨ hace referencia al estado en el que se encuentra la mercancía, y se debe de capturar siempre que se este haciendo una operación de comercio exterior.


Mientras que el campo de ¨Descripción Materia¨ se puede capturar el estado en el que se encuentra la mercancía.



24. Ya que se haya capturado toda la información, se le debe de dar click al botón de ¨GUARDAR¨.




Tip: Ya que se haya registrado de forma exitosa la información de la mercancía, el sistema habilita los siguientes apartados:

- Cantidad Transportada: Hace referencia a los ID Ubicación capturados en el origen y destino, y es para darle seguimiento a la mercancía que se movió en varias vías de transporte.
- Documentación Aduanera: Esta apartado se debe de llenar cuando se este realizando exclusivamente un transporte internacional donde se este manejando ENTRADA de mercancía al país.
- Guía Identificación: Se captura los datos de la guía que llegaste a manejar la mercancía si viene separado o un destino en especifico.
- Detalle de Mercancía: Se llena exclusivamente cuando se esta registrando un viaje donde la vía de transporte sea marítimo.

25. En la sección ¨CANTIDAD TRANSPORTADA¨ consiste en que la mercancía va descargar o subir dentro del trayecto o hubo distintas vías de transporte, se debe de especificar estos movimientos con el ¨ID Ubicación¨ en la sección de ¨UBICACIONES¨.

Este apartado no es obligatorio capturar.



26. Los campos que se deben deben de registrar en este apartado son:

  • Cantidad: Es la cantidad de mercancía va a descender.
  • Cve. Transporte: Es el tipo de vía de transporte que se uso
  • ID Origen: La clave que se escribió en el campo ¨ID Ubicación¨ en el apartado de origen.
  • ID Destino: La clave que se escribió en el campo ¨ID Ubicación¨ en el apartado de destino.


27. En la sección de ¨Documentación Aduanera¨ se debe de registrar solamente cuando es un transporte internacional, pero cuando se haga una Entrada, no una Salida.


De tal manera que en este caso se debe de capturar.



28. La captura de información de la sección de ¨Documentación Aduanera¨ muestra como campo obligatorio el campo ¨Tipo Documento¨, mientras que el resto de los campos no es que no sean obligatorios, sino que son condicionados.


Dependiendo de que opción se seleccione en el campo de ¨Tipo Documento¨ son los campos que se van a registrar del resto que aparecen en dicha sección.



29. En el caso de estarse capturando un ¨01 Pedimento¨, los campos que siempre se deben de capturar son los siguientes:

  • RFC Importador
  • No. Progresivo Aduana
  • Fecha Validación
  • Cve. Patente
  • Aduana


Ya que se haya capturado toda la información, se le da click al botón de ¨GUARDAR¨ para poder continuar con el llenado de la carta porte.



30. En el caso de que se capture cualquier otro tipo de opción que no sea la 01 Pedimento en el campo ¨Tipo Documento¨ solo se deben de registrar los siguientes campos:

  • Identificación Documento Aduanero.
  • RFC Importador.

Tip: Si en la carta porte se capturo más de una mercancía, el apartado de ¨DOCUMENTACION ADUANERA¨ se debe de registrar en cada una de las mercancías.

31. En la sección de No. de Guía sirve solo para darle seguimiento a la mercancía.



32. En la sección ¨GUIAS IDENTIFICACION¨ se debe de capturar los siguientes campos:

  • No. de Guía
  • Peso (kg)
  • Descripción


33. En la sección de ¨DETALLES MERCANCIA¨ nos muestra una nota donde se explica ese apartado solo se debe de llenar cuando se registra la vía de transporte marítimo.


Los campos que se deben de capturar son:

  • Unidad Peso
  • Peso Bruto
  • Peso Tara
  • Peso Neto Total
  • No. Piezas



34. Ya que se haya capturado la información de la sección ¨MERCANCIAS¨ se le da click al botón de ¨CERRAR¨.




35. Tras salir del apartado de ¨MERCANCIA¨ se le da click al botón de ¨CERRAR¨ para salir de dicha sección.

De esta forma se concluye el manual del CCP Mercancías.


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